¿Qué nos dice el paradigma
de Laswell y que tiene que ver con la publicidad?
El paradigma de Laswell nos
dice lo siguiente:
¿Quién dice que, porque
canal, a quien, con que efecto? (Matterlart Armand, 1997)
Ahora poniéndole algún
ejemplo tomemos algún comercial de televisión abierta, Marías Gamesa, dividamos
las preguntas del paradigma de Laswell:
¿Quién dice que? Nos colocan
en una situación cotidiana, en un entorno familiar, donde la Mamá es parte
importante en la vida del ser humano, se nos plantea la pregunta ¿Qué
beso prefieres? Nos envuelve en recuerdos agradables de cuando éramos niños, de
experiencias en donde mamá siempre está presente.
¿Por qué canal? Audio-visual
(televisión)
¿A quién? Este comercial está
dirigido a todo público, tanto a los hijos como a las madres
¿Con que efecto? El efecto
esperado es el envolvimiento del receptor, de la audiencia, la empatía, se
espera una respuesta de consumo por parte de quien ve el comercial que cada vez
que aparezca la marca de las galletas se vengan a la mente recuerdos hermosos
de la convivencia materna.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario